Métodos de Razonamiento


El día 25 de mayo de 2020 inicié con el curso de Estrategias de Resolución de problemas, un curso que nunca había recibido pero que me llamaba mucho la atención. El primer tema que recibimos fue “Métodos de Razonamiento”, del que quiero hablarles el día de hoy.


Los métodos de razonamiento vistos en clase fueron los siguientes:

Método Inductivo: Es aquel que procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales. Este método puede no ser el más seguro si no utilizamos bien nuestra lógica y razonamiento ya que puede que para nosotros sea lo más probable pero no necesariamente sea lo que ocurrirá.

Método deductivo: Es aquel que, al contrario del inductivo, procede de premisas generales para obtener premisas particulares. A diferencia del inductivo este es considerado más seguro y confiable.

Método analógico: Es aquel que hace uso de analogías o comparaciones para sacar conclusiones. 

Mientras iba avanzando la clase empecé a recordar que ya había escuchado sobre los métodos de razonamiento y tenía una idea sobre lo que eran. Sabía que el método inductivo iba de lo particular a lo general, que el deductivo iba de lo general a lo particular y que el analógico tal como su nombre lo indica utiliza analogías, sin embargo, no sabía muy bien como funcionaban o en que caso se utilizaban por lo que me ayudó mucho asociarlo con ejemplos dados en clase y eso me hizo comprenderlo mejor.

Algo que aprendí es a distinguir cuando una premisa es particular (Juan es guatemalteco y buen estudiante) y cuando una premisa es general (todos los guatemaltecos son buenos estudiantes), además que no todos los tipos de razonamiento son tan funcionales ni seguros, todo depende de cómo utilicemos nuestra lógica para poder sacar conclusiones.

En la actividad que nos asignaron ese día hubo unos ejercicios que se me dificultaron, sin embargo, graficarlos y dibujar me ayudó a resolverlos más rápido, estos son algunos de los ejercicios que realizamos:

 “Ha llovido durante los últimos diez días y hoy también está lloviendo, así que mañana volverá a llover”.  ¿A qué tipo de razonamiento pertenece? 
Método deductivo

“El plástico se dilata con el calor, la madera se dilata con el calor, por lo tanto, todos los cuerpos se dilatan con el calor”.  ¿A qué tipo de razonamiento pertenece?
Método Inductivo

“Si la ballena es mamífero, entonces toma oxígeno del aire.  Si toma oxígeno del aire, entonces no necesita branquias.  Si la ballena es mamífero, entonces no necesita branquias”.  ¿A qué tipo de razonamiento pertenece?
Método Analógico

 Les dejo un vídeo que me ayudó a comprender el tema y la manera de explicarlos me pareció muy creativa: 



¡Sigan pensando y analizando! 


Comentarios

  1. Yo también aprendí a distinguir las premisas hoy, me gusta mucho las definiciones que nos comparten. Buen resumen de la clase.

    ResponderEliminar
  2. Coincido tanto con Leslie como contigo, la verdad es que también aprendí a distinguir las premisas además que tanto el vídeo como la teoría de los tipos de razonamiento, los considero una buena herramienta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Volver hacia atrás

Interpretación de Gráficas