Bicondicional


Bienvenidos de nuevo a este blog, este día les quiero compartir uno de nuestros últimos temas, y este también va relacionado a nuestros temas anteriores, así que te invito a leerlos para que puedas comprender mucho mejor. Hoy vamos a hablar de la Bicondicional y su negación.


La BICONDICIONAL es una proposición compuesta que utiliza el conectivo lógico “Si y solo sí”, el símbolo que lo representa es una flecha doble ↔.

Al igual que los otros conectivos lógicos la bicondicional también tiene su tabla de verdad, y, también tiene su pequeño truco para recordarla:

Bicondicional: Si ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad entonces es verdadero, el resto es falso.

Ejemplo:
P: Marco es colombiano
Q: Francesca es italiana

PQ: Marco es colombiano sí y solo sí Francesca es italiana.

Ejemplo:

P: Mañana va a llover
Q: Hoy está nublado

PQ: Mañana va a llover sí y solo sí hoy está nublado.

Hablándoles de mi experiencia personal con este tema, la verdad es que estos pequeños trucos realmente me ayudaron mucho a la hora de realizar los ejercicios, pues no me tuve que aprender de memoria todas las tablas, y me facilitó la comprensión y aplicación de los temas.

Ahora hablaremos de la NEGACIÓN DE LA CONDICIONAL, ya que al igual que el resto de conectivos lógicos este también tiene su propia negación. Probablemente este fue de los temas que más se me dificultaron en lo que respecta a las proposiciones, ya que, la negación de la condicional es un poco más larga.

Negación de la bicondicional: ~ (p q) =  (p ۸  ~q) ۷ (q ۸ ~p)

Ejemplo:
P: Febrero tiene 28 días
Q: Marzo tiene 31 días

~ (Febrero tiene 28 días sí y solo sí Marzo tiene 31 días.) =

FEBRERO TIENE 28 DÍAS Y MARZO NO TIENE 31 DÍAS O MARZO TIENE 31 DÍAS Y FEBRERO NO TIENE 28 DÍAS

Ejemplo:
P: Julián es doctor
Q: Tania no es maestra

~ (Julián es doctor sí y solo sí Tania no es maestra.) =

JULIÁN ES DOCTOR Y TANIA ES MAESTRA O TANIA NO ES MAESTRA Y JULIÁN NO ES DOCTOR

Al principio parece algo enredado o incluso puede parecer un trabalenguas, pero la forma en que a mí se me quedó fue “La primera queda igual “y” la segunda negada” luego se agrega el “o” y por último haces lo mismo, pero cambias de orden las proposiciones.

Espero esto haya sido de tu agrado y te haya servido, te comparto un vídeo para reforzar el tema, a mí me ayudó mucho.


¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. Me gusta mucho la forma en la que expones el tema, creativa mente y con tantas herramientas que compartís los ejemplos me ayudaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Volver hacia atrás

Interpretación de Gráficas