Proposiciones, negación y conectivos lógicos


Bienvenidos de nuevo, el tema de este día son las proposiciones, les hablaré acerca de que son, sus características y los diferentes conectivos lógicos con los que se pueden trabajar, hoy nos centraremos en dos de esos conectivos. Además, les contaré un poco de mi experiencia personal con este tema y la percepción que tuve.


Para empezar, quiero mencionar que este es un tema que yo ya había visto en el colegio, sin embargo, solo recordaba algunas cosas a lo lejos, por lo que eso me ayudó a facilitarme la comprensión del tema.

Una PROPOSICIÓN es un enunciado que tiene un valor de verdad, es decir, puede ser verdadero o falso, y es representado con las letras desde la “P” hasta la “Z”. Algunos ejemplos pueden ser:

          - María es alta
          - Diana estudia medicina
          - Juan vive en Colombia

Las PROPOSICIONES ABIERTAS son aquellas no se pueden calificar como verdaderas o falsas pues no se especifica de quien o que se está hablando (Ella tiene 15 años), y las EXPRESIONES NO PROPOSICIONALES son aquellas que no pueden tener un valor de verdad ya que se trata de preguntas, exclamaciones, orden u opiniones.

Cuando hablamos de la NEGACIÓN de una proposición, quiere decir que si es verdadera pasa a ser falsa y viceversa, como por ejemplo “A Lissa le gusta cantar” pasaría a ser “A Lissa no le gusta cantar”, y lo mismo sucede cuando es de falso a verdadero.

Las PROPOSICIONES COMPUESTAS son aquellas que unen dos o más proposiciones con un conectivo lógico. Cada conectivo lógico es representado con un símbolo y tiene un significado diferente, el siguiente cuadro les muestra cada conectivo con sus respectivos símbolos y definiciones:

 

Hoy, nos centraremos en los primeros dos conectivos lógicos, la conjunción y la disyunción. Para esta clase nos enseñaron una forma más fácil de recordar la tablita de cada uno de los conectivos y se los quiero compartir, a mí me ha ayudado mucho y también hizo que realizar los ejercicios fuera más fácil:

      Conjunción: Cuando ambas son verdaderas, el resultado es verdadero. El resto es falso.

      Disyunción: Cuando ambas son falsas, el resultado es falso. El resto es verdadero.

Un ejemplo de conjunción:

P: Susana practica básquetbol
Q: Susana practica tenis

P^Q: Susana practica básquetbol y practica tenis.

Un ejemplo de disyunción:

P: Susana practica básquetbol
Q: Susana practica tenis

PvQ: Susana practica básquetbol o practica tenis.

Este suele ser un tema algo confuso al principio, pero con práctica podemos entenderlo mejor, creo que la mejor manera de entenderlo es haciendo varios ejemplos y practicando, les comparto un vídeo que me ayudó a reforzar el tema.


¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. Me paso igual que a ti, al principio también me costo recordar la estrategia ya que como tu bien dices, esta suele ser una herramienta la cual recibimos en el colegio. Aunque conforme fuimos haciendo ejercicios me di cuenta que no es tan difícil como aparenta ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Volver hacia atrás

Interpretación de Gráficas