Problema similar más simple:


El día 29 de mayo vimos nuestro tercer tema que es una continuación del tema anterior. Se trata de la segunda estrategia para resolver problemas, así que esta vez hablaremos de la estrategia “Problema similar más simple”.


¿No les ha pasado que hay un problema muy difícil o que se les hace complicado, y entonces deciden buscar problemas parecidos que les ayuden a entender mejor?, pues básicamente en esto consiste esta estrategia, lo que se busca es al tener un problema complejo, realicemos un problema más sencillo y que esté relacionado con el que debemos resolver de tal manera que logremos relacionarlos y lleguemos a la solución final.

Un ejemplo que nos dieron en clase fue determinar cuantos cuadrados había en la siguiente figura:

Sin pensarlo mucho mi respuesta fue 64, ya que mi lógica fue multiplicar 8X8, sin embargo, hay diferentes perspectivas que debemos analizar y tomar en cuenta. 
Si nos damos cuenta podemos hacer varias combinaciones para formar cuadrados (1x1, 2x2, 3x3, etc.) de tal forma que la cantidad de cuadros no son 64, si no son muchísimos más. 
Al finalizar de contar los cuadros concluimos en que hay 204 cuadrados en la figura, y esto me dejó 2 enseñanzas:
1. No hay que precipitarse para dar una respuesta, primero hay que analizar y pensar bien.
2.Hay perspectivas que muchas veces no vemos en un principio pero si evaluamos un problema de forma detenida nos damos cuenta que existen muchas soluciones más.

Y así como este, existen muchos problemas más que a simple vista parecen muy fáciles, pero realmente debemos pensar, analizar y evaluar para llegar a la solución y que ¡OJO! Puede que la solución que tu encuentres no sea la única a ese problema, ya que existen muchas posibilidades y puede que otras personas lo vean de una forma diferente y por lo tanto, encuentren otra solución que también sea válida.

En la actividad de este día hubo un problema que se me dificultó al principio, pero finalmente lo logré resolver, ahora les cuento como lo resolví:

Utilizando los números del 1 al 9, colocarlos de manera que la suma vertical, horizontal y diagonal sea siempre 15.

En un principio empecé a buscar combinaciones de 3 números (del 1 al 9) que sumaran 15 como, por ejemplo: 4+9+2, 3+5+7, 2+7+6 etc. y empecé a colocarlas en el cuadrado, sin embargo, ese método no me estaba funcionando, por lo que opté por otro.

Deduje que había un número que se debía repetir en 4 sumas ya que es el que iba a estar en el centro del cuadrado, busqué en las combinaciones de números que hice y ví que ese número era el 5, a partir de ahí ya pude colocar el resto de los números y lo logré resolver. 

Este es uno de esos problemas que tiene más de una solución, ¿por qué no lo intentas?

¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. Ala si esta estrategia si nos muestra varias soluciones y ah veces por lo mismo uno creía al comparar que estaba mal, gracias esta excelente lo que compartes.

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