Negación de la condicional


Bienvenidos de nuevo, este día continuaremos con el tema de la semana pasada, la condicional, pero en esta ocasión hablaremos sobre la negación de la condicional y como funciona.


¿Recuerdan las Leyes de De Morgan?, bueno pues este tema es algo parecido a nuestro tema de este día. Estas leyes eran proposiciones equivalentes y nos servían para negar la conjunción y la disyunción, y en esta ocasión vamos a conocer la proposición equivalente de la negación de la condicional.

~ (p® q) =  p ۸  ~ q

Para negar la condicional lo primero que se debe hacer es dejar la primera proposición “p” tal y como está, luego, cambiar el “si… entonces” por “y”, y por último se debe negar la segunda proposición “q”. Sé que suena algo raro y confuso, pero con ejemplos se puede entender mucho mejor, así que les compartiré algunos ejemplos para que lo puedan entender y visualizar mejor:

Negación de la condicional: ~ (p® q) =  p ۸  ~ q

Ejemplo:
P: Carla corre en el parque
Q: Carla es atleta profesional

~ (Si Carla corre en el parque, entonces es atleta profesional.) =

CARLA CORRE EN EL PARQUE Y NO ES ATLETA PROFESIONAL

Ejemplo:
P: Marta no come carne
Q: Lucía no es vegetariana

~ (Si Marta no come carne, entonces Lucía no es vegetariana.) =

MARTA NO COME CARNE Y LUCÍA ES VEGETARIANA

Como pueden ver con ejemplos es mucho más fácil de comprender, este tema para mí estuvo fácil pues no requería de muchos cambios en las proposiciones, la manera en que yo lo recuerdo es “dejar la primera igual Y negar la segunda”, espero que les sirva y les dejo un pequeño vídeo con otros ejemplos de la negación de la condicional.


¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. Este tema se me dificulto un poco, pero gracias a tus explicaciones, amplié mas mi conocimiento con respecto al tema, excelente!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bicondicional

Razón, proporción y porcentajes