Conjuntos


Hola de nuevo, me alegra tanto poder saludarlos y escribirles una vez más acerca de todos mis aprendizajes y experiencias. Este día voy a contarles acerca de “LOS CONJUNTOS”, y estoy segura que más de uno ha visto o escuchado acerca de ellos, y si no aquí te cuento un poco de lo que son y para qué sirven.



Un CONJUNTO es una agrupación de elementos que tienen características en común, estos se pueden escribir de forma enumerativa, descriptiva o gráfica, además es importante mencionar que siempre se representan con una letra mayúscula. El conjunto UNIVERSO es aquel que contiene todos los elementos y este es representado con la letra U mayúscula y gráficamente se representa con un rectángulo.



OPERACIONES CON CONJUNTOS:
Existen diferentes operaciones para trabajar con los conjuntos entre ellas están:



- UNIÓN “∪”:
Consiste en agrupar todos los elementos de varios conjuntos.

- INTERSECCIÓN “∩”:
Consiste en agrupar los elementos comunes de diferentes conjuntos y formar un nuevo conjunto con estos elementos.

- DIFERENCIA “-”:
Consiste en formar un nuevo conjunto con los elementos diferentes de los conjuntos (excluyendo los elementos de los demás conjuntos).

- COMPLEMENTO “c o ´:
Son aquellos elementos que le faltan a un conjunto para ser igual a el conjunto universo.


DIFERENCIA SIMÉTRICA “∆:
Consiste en formar un nuevo conjunto con los elementos diferentes de los conjuntos que se dan.


PERTENENCIA “∈”:
Es cuando un elemento forma parte de un conjunto, si no es parte decimos que no pertenece al mismo.


Este es un tema que empecé a ver en el colegio desde muy pequeña, por lo que ya tenía una idea de lo que eran y también hizo que se me hiciera más fácil recordar algunas cosas, sin embargo, el hecho de ya saber del tema no quería decir que no iba a poner atención, al contrario, debía reforzar esos conocimientos que ya tenía y practicar, pues hace mucho no hacía ejercicios sobre conjuntos. Creo que el truco para este tema es saber en que consiste cada operación y su símbolo para que trabajar sea más fácil y no nos cuente tanto.

Para finalizar te dejo una LISTA DE REPRODUCCIÓN, con varios vídeos sobre conjuntos para que puedas reforzar el tema.

¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. Me sirvio mucho la lista de reproducción para reforzar el tema. Yo también maneje los temas hace mucho tiempo y me puse a recordar varias cosas.

    ResponderEliminar
  2. Vivi: en su primer ejemplo, únicamente hizo falta agregar el Universo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Volver hacia atrás

Interpretación de Gráficas