Diagrama o Figura


Este día hablaremos sobre una nueva estrategia para resolver problemas llamada “Diagrama o figura”, una estrategia que te va a ayudar a visualizar de una forma gráfica y creativa la solución de un problema que puede parecer complicado en un principio.

Hay personas que son más “numéricas” pues se les hace más fácil trabajar con cantidades y datos cuantitativos, hay otras que son más “analíticas” pues se les facilita el ordenar y procesar información, pero también hay personas “visuales” que prefieren tener algo gráfico que les ayude a comprender los datos y como se desarrolla un problema, por lo que esta estrategia puede resultar de mucha ayuda.

Cuando hablamos de esta estrategia no solo me refiero a que se pueden hacer dibujos, sino también figuras, esquemas y diagramas en las que se puedan identificar los datos importantes y también las incógnitas de este.




A mi en lo personal, en ciertas ocasiones me cuesta visualizar un problema solo en mi mente, por lo que esta estrategia me fue de mucha ayuda ya que teniendo un esquema podía ordenar mis ideas y visualizar más claramente lo que me pedían resolver.

Esta estrategia me parece muy creativa ya que para realizarla no necesariamente tenemos que saber dibujar como experto, tu puedes hacer los dibujos de tal forma que tu los entiendas y se te facilite, por lo que puedes explorar tu imaginación y creatividad para graficar un problema.

El siguiente problema fue uno de los que tuve que resolver con ayuda de esta estrategia:

Antonio, Eduardo, Julio y Víctor fueron a cenar en compañía de sus esposas.  En el restaurante ocuparon una mesa redonda y se sentaron de forma que se cumplan las siguientes condiciones:

1- Ningún esposo estaba sentado al lado de su esposa.
2- Enfrente de Antonio se sentaba Julio.
3- A la derecha de la esposa de Antonio se sentaba Eduardo
4- No había dos hombres juntos.

¿Qué posición toma cada persona en la mesa redonda?

Como puedes observar el problema tiene mucha información que en un principio resulta difícil imaginarla e irla ordenando mentalmente, por lo que hice uso de un dibujo en el que podía ir ubicando cada dato del problema y completando el resto de información. Finalmente, comprobé que se cumplieran todas las condiciones del problema y la resolución del problema fue la siguiente:



Por último, te dejo un vídeo en el que se muestran ejemplos de cómo resolver un problema utilizando un dibujo.



¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. Me fue de mucha ayuda este tema también, ya que de esta forma me fue más fácil ordenar la información del problema, además que esta es una estrategia la cual nos puede llegar a servir en cualquier momento de nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  2. Resolver problemas con esta estrategia me hacia muy feliz los colores y dibujos me hacen ver todo más fácil. Definitivamente soy una persona que se le facilita de manera visual el resolver problemas. El vídeo esta muy bueno gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Volver hacia atrás

Interpretación de Gráficas