Resolver un problema equivalente:


Bienvenidos nuevamente a este blog donde les comparto mis experiencias y conocimientos, esta vez iniciamos un nuevo mes que estará lleno de nuevos aprendizajes. El 01 de junio de 2020 conocimos una nueva estrategia para resolver problemas llamada “Problema equivalente”, que en un principio se puede parecer a la estrategia de resolver un problema similar más sencillo, pero a continuación les explico un poco más acerca de esta nueva estrategia.

Pensando fuera de la caja

Para empezar, esta estrategia consiste en que tu compares un problema con otro que sea parecido y del cual conozcas la solución, o bien se conozca la solución de tal manera que los puedas relacionar y posteriormente encontrar la respuesta a tu problema.

Un claro ejemplo de esta estrategia son los llamados cuadros mágicos, en los cuales debes colocar ciertos números y te debe dar la misma suma tanto en forma vertical, horizontal y diagonal. 

Si tu puedes resolver un cuadro mágico con los dígitos del 1 al 9 en la que la suma es 15, pero no puedes resolver uno cuyos dígitos son del 3 al 11 en la que la suma es 21, puedes basarte en el problema que sí sabes resolver para entender el que no puedes resolver, fíjate como resolviste el primer problema y el orden en el que colocaste los números te puede ayudar a completar el otro cuadro.



Una gran enseñanza que me llevo de esta clase y de esta estrategia es que hay que pensar fuera de la caja, pues muchas veces nos limitamos y creemos que hay una sola solución o que la solución está limitada a ciertas cosas, pero no siempre es así, ver desde otro ángulo u otra perspectiva te puede ayudar a resolver un problema de una forma más creativa y ¡también es válido!


Este es un ejemplo sobre pensar fuera de la caja:

Recorrer en forma continua los 9 puntos de la siguiente figura, utilizando únicamente 3 rectas.

Como puedes ver, la solución no se encontraba limitada a los bordes del cuadro, puedes salirte de ese margen y lograr resolver el acertijo, muy creativo ¿no?

Te dejo este vídeo que me pareció una muy linda reflexión, y tú, ¿te atreves a pensar fuera de la caja?







¡Sigan pensando y analizando!


Comentarios

  1. Desconocía que se les llamaba cuadros mágicos gracias por compartir. Pensar fuera de es bastante difícil cuando lo primero que hacemos es concentrarnos en resolver el problema únicamente dentro de la caja.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que desconocía el nombre de los cuadros, pero la verdad es que es bastante creativo además que también es importante a veces salir de lo que nos hace sentir cómodos, con el fin de llegar a nuevas soluciones las cuales muchas veces desconocemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Bicondicional

Razón, proporción y porcentajes