Leyes de De Morgan


Hola, bienvenidos de nuevo, este día vamos a continuar con el tema de las proposiciones, si es la primera vez que visitas este blog te invito a leer mi entrada anterior para que puedas comprender mejor este tema. Hoy hablaremos de las Leyes de De Morgan y cómo funcionan.



Este tema se me hizo algo confuso al principio, porque a veces uno suele enredarse al realizar los ejercicios, pero una vez que empiezas a practicar ya es mucho más fácil.

Las leyes de De Morgan son proposiciones equivalentes, quiere decir que significan lo mismo, y hoy les quiero hablar de la ley de la conjunción y de la disyunción:


Conjunción: ~ (p ۸ q) = ~ p ۷ ~ q
La negación de la conjunción equivale a la disyunción de las negaciones.

Ejemplo:
P: Mario es futbolista
Q: Carlos no es chef

~ (Mario es futbolista y Carlos no es Chef) =

MARIO NO ES FUTBOLISTA O CARLOS ES CHEF

Disyunción: ~ (p ۷ q) = ~ p ۸ ~ q   
La negación de la disyunción equivale a la conjunción de las negaciones.

Ejemplo:
P: Carla vive en México
Q: Melissa vive en Francia

~ (Carla vive en México o Melissa vive en Francia) =

CARLA NO VIVE EN MÉXICO Y MELISSA NO VIVE EN FRANCIA

Si te das cuenta la regla de la conjunción es la contraria a la disyunción, en una cambias el Y por el O y en la otra es al revés, además que en ambas debes negar las dos proposiciones. Como este era un tema nuevo para mí, al principio me confundía, pero hacer mis propios ejemplos con mis propias proposiciones me ayudó a repasar.

Les comparto un vídeo en el que se hacen ejemplos de conjunción y negación, además al final les deja unos ejercicios y sus soluciones para practicar.


¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Negación de la condicional

Volver hacia atrás

Interpretación de Gráficas