Razón, proporción y porcentajes


Otra de las muchas estrategias que existen para resolver problemas es el uso de razones, proporciones y porcentajes, y seguramente todos hemos visto este tema en el colegio o en nuestra vida diaria. 


Como mencioné antes, probablemente todos hemos visto o hemos utilizado estos temas en diferentes ámbitos de nuestra vida, por ejemplo, en el ámbito académico podemos haberlos visto en matemáticas, contabilidad o finanzas y por otro lado, en nuestra vida diaria podemos observarlos en descuentos, precios, recetas etc.

Cuando hablamos de una “RAZÓN”, hablamos de una fracción que es una comparación de dos datos, por ejemplo, en nuestra clase hay 29 personas, de las cuales 16 son mujeres y 13 son hombres. En una fracción se representaría como 16/13.

Una “PROPORCIÓN” es la igualdad de dos razones o bien, son fracciones equivalentes. Tomando la fracción del ejemplo anterior podemos decir que  16/13 = 32/26

Como pueden ver los datos de la primera fracción fueron multiplicados por dos, convirtiéndola en una fracción equivalente. Los datos se pueden multiplicar o incluso dividir por cualquier número siempre y cuando ambos números se multipliquen (o dividan) por el mismo valor, y de esa forma, la igualdad no se rompe.

Por último, tenemos los “PORCENTAJES”, que representan una fracción o una parte de un total, probablemente los hayas visto en descuentos o promociones y una de las formas de resolverlo es por regla de 3. Ese es el método que normalmente utilizo pues se me hace más fácil para ubicar los datos. 

Este es un ejemplo que resolví usando porcentajes, por el método de regla de tres:

Un vendedor de una empresa recibe el 2% de las utilidades como un bono de fin de año.  Si el año anterior el bono fue de Q2,816.00, ¿cuál fue el total de utilidades de la empresa?

2% ------------Q2,816
100% --------- X

(100*2,816) /2 = Q140,800.00

R//. El total de utilidades fue de Q140,800.00

Para finalizar el blog del día de hoy, les comparto un vídeo sobre razones y proporciones aplicados a problemas.


¡Sigan pensando y analizando!

Comentarios

  1. La verdad es que coincido contigo en que la herramienta que más utilizó de las 3 es los porcentajes, aunque eso no quiere decir que las otras dos no tengan menos valor, el vídeo esta muy bien explicado, además que me gusto mucho la forma en que explicaste este tema.

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  2. Me gusto mucho lo que escribis de este tema ya que si me cuesta bastante y verlo desde atros puntos de vista me ayuda a mejorar y adentrarme mas al tema. El video esta buenisimo.

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