Ecuación de Primer Grado
Bienvenidos de nuevo a este blog,
este día les voy a contar acerca de las ecuaciones de primer grado, una
nueva estrategia para resolver los problemas y, al igual que las razones,
proporciones y porcentajes, puede que muchos de ustedes lo hayan visto o
aplicado en el colegio.
Las ecuaciones son enunciados que
establecen una igualdad, y algunas de las características que podemos
mencionar de ellas es que tienen una o más variables o incógnitas que debemos
encontrar, además muchas veces tienen signos de operación y de agrupación que
se deben resolver siguiendo la JERARQUÍA DE OPERACIONES.
Hablando de la jerarquía de
operaciones, les quiero contar que este es un tema que yo ya conocía, sin
embargo, durante nuestra clase, la Licenciada nos presentó una forma más
creativa y diferente para aprender este orden que se debe seguir para resolver
una ecuación. Este método lo pueden recordar con las siglas PEMDAS,
ahora les explico a qué se refiere:
Paréntesis ()
Exponentes (potencias ^)
Multiplicación (*)
División (/)
Adición (Suma +)
Sustracción (-)
También no debemos olvidar que si
existen más signos de agrupación estos se deben resolver siguiendo un orden:
Paréntesis (), corchetes [] y llaves {}, y que si existen raíces estas se deben
resolver después de las potencias.
En lo personal este tema se me
facilitó gracias a la práctica, ya que debemos aprender a interpretar la
información y armar a partir de ella una ecuación, hay varios problemas que se
me dificultaban, pero al leerlos nuevamente y probar de varias maneras logré
resolverlos. En este tema como en muchos otros, aprendí que existen varias
formas de llegar a la solución de un problema y que también son válidas,
algunos lo realizan con ecuaciones de dos incógnitas, otros con solo una
incógnita e incluso se pueden resolver con ensayo y error, así que no existe
una sola forma para resolverlos, solo deben encontrar la estrategia que más se
les facilite.
Este es uno de los problemas que
resolví en la actividad de ese día:
Jeremías realizó dos
inversiones con un total de Q20,000.00.
En una obtuvo el 15% de utilidad y en la otra el 18%. Si en total su utilidad fue de Q3,360.00,
¿de cuánto fue cada inversión?
Suma de ambas inversiones: Q20,000
Utilidad al 15%: X
Utilidad al 18%: (20,000 – x)
Utilidad total: Q3,360
0.15X + 0.18(20,000-X) = 3,360
0.15X + 3,600 – 0.18X = 3,360
-0.03X = -240
X = -240/-0.03
X= 8,000
20,000-8,000 = 12,000
Comprobación:
8,000 * 15% = 1,200
12,000 * 18%= 2,160
Total: 3,360
R//: Inversión al 15%: Q8,000
Inversión al 18%: Q12,000
Lo primero que hice fue asignarle variables a los datos
que desconocía, como pudieron ver X era la utilidad al 15% y por ende la
utilidad al 18% sería la resta del total invertido menos la inversión al 15% (20,000
– X). Lo siguiente fue establecer la igualdad “La inversión al 15%
(0.15) más la inversión al 18% (0.18) es igual a la utilidad 3,360” Como
siguiente paso se resuelve la ecuación respetando la jerarquía de operaciones y
ya que encontramos ese dato podemos encontrar el segundo. Finalmente se comprueba
que los datos cumplan con las condiciones del problema
Les dejo un vídeo con varios ejemplos de problemas
que se resuelven con ecuaciones de primer grado.
¡Sigan pensando y analizando!
Me gusta mucho que en la mayoria de tus blogs nos compartes ejemplos y ejercicios, al realizarlos puedo poner a prueba lo que he aprendido.
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